miércoles, 10 de septiembre de 2008

Aplicación a la carrera de Ingeniería de Sistemas

La estrategia del océano azul tiene gran aplicación a la carrera de Ingeniería de Sistemas, específicamente en la pate de gerencia de TI; en particular me refiero a la frase citada en el texto: “A menos que la tecnología les facilite ostensiblemente la vida a los compradores y se traduzca en mayor comodidad, productividad, diversión y actualidad, y además represente un menor riesgo, no atraerá al grueso de los compradores, por muchos premios que consiga”. Dicha frase nos hace reflexionar acerca del error que comete a diario el Ingeniero de Sistemas o en el área de TI, en tratar de resolver cualquier problema con tecnología o desarrollando soluciones de software sin analizar a fondo el problema o los procesos que se quieren mejorar, la mayoría de veces se dan soluciones a la ligera sin analizar posibles soluciones que pueden ser más simples, se desarrollan productos con una tecnología sin caracterizar el groso de los posibles clientes, sin tener en cuenta la usabilidad, el caso particular de muchos productos de software que se realizan y el cliente o usuario finalmente no lo utiliza. Caso particular el CD-i Philips, puesto que los gerentes encargados se dejaron llevar por la fascinación de la tecnología, creyeron que la tecnología de punta era sinónimo de utilidad incomparable para los compradores, lo cual sucede raras veces. El cual falló por la usabilidad, tenía tantas funciones que era imposible saber como utilizarlo.

De otra forma la innovación, en caso particular cuando es en tecnología o soluciones de software está ligada a la creación de océanos azules cuando se acompaña del valor o utilidad excepcional al cliente. En un caso más amplio cuando se evalúa la secuencia estratégica correcta y cumple con la creación de un océano azul. Pero siempre teniendo en cuenta que la innovación en valor no siempre es innovación en tecnología, para lo cual está el ejemplo de Starbucks, Cirque du Soleil, Southwest Airlines, entre otros que no hicieron uso de tecnología.

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