miércoles, 10 de septiembre de 2008

Resumen

LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZÚL

AUTORES: W. CHAN KIM – RENEE MAUBORGNE

En este libro sus autores se basan en la idea de dejar de lado la competencia destructiva entre las empresas, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a los clientes a través de la innovación. En este se distinguen dos situaciones en las que se puede mover una compañía en lo que se refiere a su mercado. En primer lugar está el denominado Océano Rojo, que abarcaría los mercados existentes con unas reglas de juego claras y conocidas por todos, una demanda casi estática, muchos competidores y donde los diferentes participantes basan sus estrategias en enfrentamientos con su competencia a través de pequeñas diferenciaciones del producto, reducciones de márgenes y por ende guerras de precios. Por otro lado se encuentran los Océanos Azules, aquellos mercados que aunque desconocidos están ahí esperando que alguien los descubra, donde las perspectivas de crecimiento y beneficios son las óptimas.

El objeto del libro es proponer una metodología de identificación de nuevos mercados, de océanos azules, a lo largo del libro se exponen además varios ejemplos ilustrativos de los beneficios de la adopción de una estrategia de océano azul como pueden ser los casos de Cirque du Soleil, dando un nuevo enfoque al mundo del circo, o Southwest, pionera en las líneas aéreas de bajo coste.
Teniendo en cuenta que el mercado no es algo estático sino que se encuentra en continua evolución por lo que tarde que temprano esos océanos azules se llenan de competidores y adquieren las características de los océanos rojos, de donde se destaca la importancia de la búsqueda de nuevos océanos azules y nuevas oportunidades.